Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 1 de septiembre de 2017

Santa Teresa Margarita Redi, carmelita descalza


Hoy, 1 de septiembre, se celebra la fiesta de la mística carmelita descalza santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón (1747-1770). En la foto se ve un pequeño texto escrito por ella con su propia sangre. Dice así: "Jesús, mi querido amor, yo prometo ser toda tuya, independientemente de las contrariedades a las que tendré que enfrentarme".

Cuando entró en el convento, ella era jovencísima y casi todas las hermanas eran ancianas, por lo que se dedicó a cuidarlas como enfermera. Esta fue su principal ocupación, además de la oración y de la vida en común.

Su espiritualidad se construyó sobre la afirmación de san Juan: "Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor" (1Jn 4,8). Quiso amar a Dios con todo su corazón y con todas sus fuerzas, sirviéndole especialmente en las hermanas débiles: las enfermas.

Viviendo la "noche oscura" de la fe, escribió: "Le digo de manera confidencial que me encuentro muy dolorida porque no correspondo como debiera a las exigencias del amor de Dios; me siento reprochada por mi soberano Bien y soy muy sensible al menor movimiento contrario al amor y al conocimiento de Aquel que me ama. No sé qué hacer, ni interior ni exteriormente para impulsar aún más mi amor, y no se puede usted imaginar lo terrible que es vivir sin amor cuando, en realidad, se está ardiendo en deseos de él. Esto es una tortura para mí y, por mucho que me esfuerzo, lo veo tan poco que temo que Dios esté disgustado conmigo".

Oración. Padre Santo, que concediste a Santa Teresa Margarita obtener del corazón del Salvador tesoros de humildad y caridad; concédenos, por su intercesión, que jamás nos separemos del amor de Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario