Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 30 de junio de 2023

Seamos acogedores. Domingo 13 del Tiempo Ordinario, ciclo "a"


El domingo 13 del Tiempo Ordinario, ciclo "a", se proclaman estas lecturas bíblicas en la misa:

La primera está tomada del segundo libro de los Reyes (4,8-16) y cuenta que un matrimonio de Sunem acogía al profeta Eliseo y a su criado siempre que pasaban por la ciudad. Dios premió su generosidad otorgándoles un hijo, a pesar de que ya eran ancianos.

La respuesta al salmo responsorial (el 88), dice así: Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

La segunda lectura está tomada de la carta de san Pablo a los Romanos (6,3-11) y nos dice que por el bautismo hemos sido incorporados a la muerte y resurrección de Cristo, por lo que estamos llamados a morir al pecado y a vivir una vida nueva.

El evangelio de Mateo (10,37-42) recoge algunas enseñanzas de Jesús sobre la acogida: "El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado. El que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá paga de justo".

Como vemos, san Pablo nos invita a andar en una vida nueva, la que corresponde a los hijos de Dios. Y tanto la primera lectura como el evangelio nos invitan a ser acogedores con todos. 

Esa es la vida nueva de los cristianos: estamos llamados a acoger a todos, amar a todos, servir a todos, independientemente de que nos caigan bien o mal, de que sean simpáticos o no. Solo así nos pareceremos a nuestro Dios, "que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos".

En este mundo caracterizado por el individualismo, en el que las relaciones humanas se hacen cada vez más difíciles, la Palabra de Dios nos invita a ser acogedores, a no encerrarnos en nosotros mismos y en nuestras cosas, sino a salir al encuentro de los hermanos, compartiendo con ellos la fe y la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario