Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 17 de julio de 2012

17 de julio. Beatas mártires de Compiègne

17 de julio. Beatas Teresa de San Agustín y compañeras, vírgenes y mártires o.c.d. [Se puede ver la famosa película Diálogo de Carmelitas, que narra su historia aquí]

Cuando la revolución francesa degeneró en el periodo que se conoce como “el terror”, se prohibió la práctica del cristianismo y se declaró ilegal la vida religiosa. Las dieciséis carmelitas descalzas del monasterio de Compiègne se ofrecieron a Dios como víctimas para implorar la paz para la Iglesia y para Francia.

Aunque fueron expulsadas de su monasterio, siguieron viviendo como religiosas en casas privadas, renovando cada día su consagración. El 24 de junio de 1794 fueron encarceladas y tratadas con sorprendente crueldad por sus carceleros. Ellas comunicaban el gozo de su espíritu y su total entrega a la divina voluntad a los demás detenidos, a quienes exhortaban a robustecer su fortaleza con el amor de Dios.

Condenadas a muerte por su inquebrantable fidelidad a la Iglesia y a la vida religiosa, fueron guillotinadas en París, el 17 de Julio de 1794, mientras cantaban himnos de alabanza a Dios. Antes de subir al patíbulo, renovaron su profesión religiosa en manos de la priora, Teresa de San Agustín. Fueron beatificadas en 1906.

Oración colecta. Señor, Padre Santo, que elegiste a la beata Teresa y a sus hermanas carmelitas para que, fortalecidas con la gracia de tu Santo Espíritu, llegaran desde la soledad del Carmelo hasta la palma del martirio; concédenos que te amemos con fidelidad y lleguemos, como ellas, hasta la contemplación de tu belleza en el cielo.

Oración sobre las ofrendas. Al celebrar, Señor, la muerte gloriosa de tus vírgenes, las carmelitas de Compiègne, te ofrecemos el memorial de la pasión de tu Hijo, que da al martirio cristiano todo su valor y fundamento.

Oración después de la comunión. Alimentados, Señor, con este pan de vida, te pedimos que infundas en nuestro espíritu la misma fortaleza interior que las vírgenes carmelitas recibieron en este banquete eucarístico, para que, como ellas, sepamos confesar con valentía nuestra fe.

4 comentarios:

  1. La pelicula Dialogo de Carmelitas la he visto en varias ocasiones, nunca deja de impresionarme la fortaleza y fé de esas monjas en una situación tan extrema. Dá para meditar que muchas veces no soy capaz de estar a la altura en situaciones nada comparables. Todos los días el Señor se vale de algo para ver tu propia realidad. No me cansaré nunca de darle las gracias por esta nueva forma de evangelizar

    ResponderEliminar
  2. Beata Madre Teresa de San Agustín, con tus compañeras martires, conocidas como las 16 Beatas Carmelitas de Compiègne GRACIAS por interceder ante el Padre Celestial, finalmente me recuperé de ese dolor físico que tenía.

    Ahora Beatitas Carmelitas les pido que intercedan ante el Padre Celestial por la curación de ese cáncer terminal de ese niño de 13 años de edad llamado Dawson. Les falta un milagro para ser canonizadas, y espero que este sea. Su devoto José.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi esta pelicula y nunca se me ha olvidado HERMANAS CARMELITAS
    yo os pido que deis un poco de fe aeste hombre que la ha perdido
    y ami mucha fortaleza Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Mdre Teresa de San Agustin y hermanas carmelitas, les pido intercedan ante Nuestro Señor para que me muestre el camino por el cual me llama como laica y por la conversion de dos de mis hijos David Fernando y Luis Alejandro, para gloria de Nuestro Señor y alegria de Nuestra Madre del Carmelo.

    ResponderEliminar